jueves, 8 de diciembre de 2011

Portabella demana a Trias que no pacti amb el PP


El líder d’Unitat per Barcelona, Jordi Portabella, va demanar ahir en roda de premsa al govern de l’Ajuntament de Barcelona, liderat per Jordi Trias, que no pacti amb el Partit Popular de Catalunya. Aquest possible acord entre CIU i el PPC podria produir-se en el context de l’aprovació dels pressupostos, ja que el govern buscaria el suport dels populars per tirar-los endavant, acte innecessari segons Portabella ja que “no cal tenir majoria absoluta per aprovar els pressupostos”. El líder d’Unitat per Barcelona ha destacat, a més, que arribar a un acord amb el PP “aniria contra la sensibilitat política diferent que caracteritza a la ciutat”.

D’altra banda, Portabella ha mostrat el seu disgust per la reducció d’un 27% del pressupost destinat a l’habitatge social, així com el dirigit al foment de la llengua catalana. Per tal d’evitar aquestes “retallades” el líder d’UpB ha instat a Trias a aplicar la taxa turística el més aviat possible, recordant-li que si ho fa la Generalitat aquesta “s’emportarà més de la meitat de la taxa”. En aquest sentit, també ha demanat al Govern l’aplicació d’una política econòmica que ajudi les petites i mitjanes empreses, així com els emprenedors, per tal de generar més llocs de feina.

martes, 29 de noviembre de 2011

Valoración del proceso de creación de una noticia a partir de una entrevista

En un primer momento, creía que iba a resultar bastante sencillo realizar la entrevista y elaborar la noticia, pero me he dado cuenta de que estaba equivocado; me ha costado bastante pensar las preguntas adecuadas para poder extraer la noticia, incluso conociendo bien el tema, ya que mi padre es el gerente de la empresa. También he tenido dificultades para decidir qué momento de la entrevista era más importante, ya que la empresa es de reciente creación y anteriormente formaba parte de otra muy conocida en las comarcas, por lo que también podría ser de interés el motivo de su desvinculación. Aún así, he considerado que no era una información de actualidad y por tanto, he acabado descartándola. Pienso que ha sido el primer episodio de periodismo “puro” que he vivido y personalmente y ha constituido todo un reto para mí ya que en muchas ocasiones no profundizo en los temas cuando hago preguntas a alguien. Para concluir, debo decir que me he sentido muy satisfecho cuando he podido extraer una noticia de la gran cantidad de información, datos y explicaciones que me ha proporcionado el entrevistado.

Ecointeligent incorpora las nuevas tecnologías a su sistema de recogida de residuos

La empresa Recollida de Residus Ecointel·ligent ha incorporado las nuevas tecnologías a sus sistema de recogida de residuos. Por una parte, la empresa, creada hace un año y dedicada a la recogida de los residuos generados por las PYMES y el comercio local en las comarcas del Bages, Baix Llobregat i Vallès Occidental, ha incorporado un novedoso sistema electrónico de pesaje a sus vehículos. Este sistema se basa en pesar los residuos recogidos y enviar la factura con el coste de la operación al correo electrónico del cliente. Según Antonio Arrabal, gerente de la empresa, este nuevo sistema permite “un ahorro de trámites y de papel en facturas, así como una mayor comodidad para el cliente”. Por otra parte, la empresa realiza una recogida selectiva desde el inicio del proceso, utilizando unos modernos camiones bicompartimentados que pueden transportar dos tipos diferentes de carga. A continuación, los residuos son enviados a pequeñas plantas de reciclaje específico, pues su gerente no cree en “las grandes y costosas infraestructuras de selección de residuos”, ya que para él, “el reciclaje debe realizarse desde el principio”. La compañía podría dedicarse en el futuro a la recogida de residuos específicos (aceite, detergentes y productos tóxicos) pero su gerente es consciente de que necesitarán “vehículos y conductores especializados”, hecho que comportará cierto tiempo.

Entrevista a Antonio Arrabal

Entrevista a Antonio Arrabal, Aquí tenemos un fragmento de la entrevista realizada a Antonio Arrabal, gerente de la empresa Recollida de Residus Ecointeligent S.L. :

[...]

¿Esta mayor libertad ha supuesto una mejora en su sistema de trabajo?

En un principio, continuábamos trabajando como siempre, pero con el paso del tiempo hemos ido aplicando las nuevas tecnologías en nuestro sistema. Recientemente, des del mes de septiembre, hemos incorporado un novedoso sistema electrónico de pesaje en nuestros camiones.

¿En qué consiste este nuevo sistema? El sistema se basa en que cuando un vehículo se dispone a realizar la recogida de los residuos de una empresa, estos son pesados y se envía la factura con el coste de la operación al correo electrónico del cliente. De esta forma, nos evitamos muchos trámites, se ahorra papel en facturas y el cliente se siente más cómodo.

¿Algún nuevo proyecto para el futuro?

Nos gustaría recoger también residuos específicos como aceites, disolventes y productos químicos ya que muchas veces la gente nos llama para pedir que retiremos algunos de estos residuos. Aún así, sabemos que esto comporta un tiempo, pues debemos tener vehículos y conductores especializados.

¿Cuál cree que sería el modelo de recogida de residuos ideal en el futuro?

Está claro que el sistema debe tener como objetiva una recogida sostenible y adecuada al cumplimiento de la ley actual de gestión de residuos. En este sentido, pensamos que el reciclaje debe realizarse desde el principio; no creemos en las grandes y costosas infraestructuras de selección de residuos. Tanto municipios como empresas deben tener contenedores de recogida selectiva, pero lo que es más importante es que los camiones tengan diferentes compartimentos de carga para así mantener la selección que se realiza en los contenedores.

¿Ustedes siguen entonces este modelo?

Efectivamente. Somos una empresa comprometida con el medio ambiente y por eso trabajamos siguiendo este modelo, con unos camiones bicompartimentados adquiridos hace pocos meses que permiten transportar dos tipos diferentes de carga, reduciendo el tiempo de recogida. A continuación, llevan los residuos a pequeñas plantas de reciclaje específico.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Un sueño infantil

Desde pequeño me ha intrigado la profesión de los periodistas. Me maravillaba delante el televisor cuando aparecían los corresponsales de guerra, imágenes de impresionantes paisajes naturales en los documentales o simplemente al ver al extraordinario reportero Tintín salvando el mundo. Entonces, supe que eso sería lo que me gustaría hacer en el futuro. Siempre lo tuve claro y no le di muchas vueltas. El sueño, por tanto, consistía no en ser un periodista más, sino llevar al límite las cualidades de un buen reportero tales como el descaro o la búsqueda constante de la verdad. Ahora, una vez he empezado los estudios y después de haber leído El periodista universal, soy cada vez más consciente de que para poder cumplir mi sueño de la infancia deberé trabajar muy duro e incluso cambiar algunos de mis hábitos. La profesión del periodista precisa de una formación constante pues su material de trabajo está en continuo cambio. A parte, es necesario saber escribir de una forma muy concreta y tener el atrevimiento suficiente para realizar acciones que no todo el mundo estaría dispuesto a ejecutar para conseguir una información concreta.

Por tanto, a causa de sus propias características, el periodismo de calidad es una actividad que requiere de unas cualidades muy concretas, que solamente acaban desarrollándose en unos pocos individuos. Sé que aún no poseo muchas de estas cualidades pero confío en que después de unos años de formación y aprendizaje pueda adquirirlas y así poder ver mi sueño cumplido.

viernes, 11 de noviembre de 2011

El renacimiento del periodismo

Muchas son las voces que anuncian el final del periodismo como un hecho muy próximo. Alegan que el boom de las nuevas tecnologías y de las redes sociales está proporcionado a los ciudadanos la información que necesitan de manera gratuita. Según ellos, ya no se necesita el trabajo de los reporteros, pues todas las informaciones pueden ser enviadas por las agencias a través de internet. Pero, ¿es este realmente el grado de información que la sociedad demanda? En mi opinión, está claro que no. Es cierto que hay algunos aspectos de la actualidad a los que los ciudadanos están acostumbrados y no necesitan ser analizados de forma profunda. Hay muchos otros, sin embargo, que necesitan obligatoriamente de la interpretación de un experto en el tema o bien de un corresponsal que conozca los hechos de primera mano y que no deba pedir la información a una fuente que puede estar condicionada por factores muy diversos. Debido a esto, se desconfiará cada vez más del periodismo que practican los blogueros o los usuarios más activos de las redes sociales, hecho que permitirá el renacimiento del periodismo riguroso y de calidad. Los medios a través de los cuales se producirá esta resurrección aún están por ver, pero me inclino hacia un modelo de medios que incluyan por un lado, informaciones básicas gratuitas y por otro, contenidos detallados que deberán ser pagados.

Queda claro, por tanto, que el periodismo no desaparecerá debido a los avances tecnológicos. Más bien, se reinventará a partir de ellos con el objetivo desarrollarse aún más, como lleva haciendo durante toda su historia.

lunes, 31 de octubre de 2011

The gatekeeper

Como ya sabemos, una de las funciones del periodista es la de ‘gatekeeper’, es decir, seleccionar qué informaciones son noticias y qué otras no lo son. Esta acción es llevada al límite en el momento de confeccionar las portadas de los diarios, pues los miembros del periódico deben elegir qué noticias formarán parte de la portada y pasarán a convertirse en la cara visible del diario.

La clase del pasado miércoles, precisamente, trataba sobre cómo confeccionar la portada de un diario. Resultó una experiencia muy ilustrativa que nos mostró la gran dificultad que conlleva la selección de las noticias de portada. Personalmente, creo que realizar diariamente esta tarea pone a prueba todas las cualidades de los periodistas. Realizando la práctica, me percaté de que elegíamos las noticias basándonos en razones más bien subjetivas, aunque seguramente todos teníamos interiorizados los criterios para la selección de la información. Por este motivo, pienso que es importantísimo el papel del director, que es quien da el dictamen final basándose (teóricamente) en los criterios objetivos comentados anteriormente. Sin su actuación, la redacción se convertiría en un caos, ya que cada periodista intentaría poner en portada una noticia diferente.

jueves, 13 de octubre de 2011

Comentari sobre la notícia

Penso que aquesta notícia s’ajusta a les definicions del gènere tractades a classe, ja que és un fet no habitual que ha succeït recentment. A més, l’entitat protagonista de la notícia és força important i coneguda ja que es tracta d’un dels clubs de futbol amb més prestigi del Vallès Occidental i de Catalunya. Tot i això, penso que la notícia únicament es publicaria en mitjans locals, com el “Diari de Terrassa” o alguna televisió o emissora comarcal. Es tracta d’una notícia programada, ja que l’acte ja es coneixia i tenia una data (12 d’octubre) i una hora (11 del matí). Té una estructura simple, ja que parla d’un únic esdeveniment i planteja una única idea. Pel que fa a la dificultat d’aconseguir-la, haig de dir que em va ser relativament fàcil, degut a que sóc un jugador de la Unió de Futbol Base Jàbac i Terrassa i, per tant, no només vaig presenciar l’acte sinó que vaig participar-hi.

La Unió Jàbac – Terrassa presenta els seus equips a la zona esportiva de Can Jofresa

La Unió de Futbol Base Jàbac i Terrassa va presentar ahir al matí els seus equips a la zona esportiva de Can Jofresa (Terrassa). L’acte va tenir lloc a les pistes d’atletisme ja que el camp on actualment juga el club egarenc es va quedar petit per a tantes persones. El club va celebrar aquest acte inaugural per primer cop en els últims quatre anys, fet que va provocar una afluència massiva de públic.

L’acte va consistir en la presentació davant el públic de cada un dels 41 equips que formen l’entitat, considerada com la que té més jugadors de tota Catalunya. Cal dir, que aquest club es dedica exclusivament al futbol base i, per tant, els jugadors que en formen part tenen entre 5 i 19 anys. Per aquest motiu, les graderies de la pista d’atletisme estaven plenes de pares.

L’acte va comptar amb la presència del president del club, en Carles Mota, que va agrair als pares “la confiança dipositada en l’entitat”, assegurant que “els valors que aporta l’esport als nens són molt positius”. També va intervenir el regidor de l’Ajuntament en matèria de Participació Ciutadana, José Manuel Jiménez Cárdenas, que no va dubtar en definir a la Unió Jàbac - Terrassa com “un equip referent a Terrassa i a tota Catalunya”.

viernes, 7 de octubre de 2011

El cantante Sting rescata a un niño atrapado en un pozo de Springfield

El cantante Sting rescató ayer a un niño de diez años que había quedado atrapado en un pozo de la localidad de Springfield (EE.UU.). El pequeño, llamado Bart, cayó al intentar recoger una radio que había empleado para realizar varias bromas. El músico colaboró con los vecinos para excavar un pasadizo paralelo y rescatar a Bart, pues el pozo en el que este había caído era demasiado estrecho.

El pequeño había utilizado la radio para hacer creer a todo el pueblo que un chico llamado Timmy O’Toole había quedado atrapado en el pozo. En un intento por recuperar el objeto y así impedir que sus vecinos descubrieran la broma y lo culpasen, Bart cayó al fondo de la cavidad. Pese al descubrimiento de la broma gastada por el pequeño, los vecinos se movilizaron para rescatarlo. Sting no dudó en unirse a ellos, pues según él, el chico necesitaba su ayuda.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Qué es el periodismo?

“Periodismo”. Un concepto muy amplio, utilizado diariamente y que abarca multitud de cuestiones. Pero, ¿qué es el periodismo? ¿Podemos definirlo de una forma sencilla? Ante esta pregunta, podríamos contestar diciendo que el periodismo es una actividad que consiste en ayudar a la sociedad con el objetivo de que ésta pueda comprender qué es aquello que está sucediendo en el mundo actual. La realidad es compleja y, por eso, el ciudadano corriente necesita que alguien le proporcione los medios adecuados para comprenderla y juzgarla. Ésa es una de las muchas funciones del periodista. Otra de las tareas atribuidas a esta actividad es la de saciar el apetito de información de los ciudadanos. Las personas necesitan y piden su dosis diaria de información, como si fuera una medicina, puesto que saben que quien no la reciba o no quiera tomarla estará fuera de la sociedad. Esto último explica por qué el periodismo no ha desaparecido con el paso de los años, como otras actividades o profesiones. La actividad periodística va íntimamente ligada a los cambios en el mundo, ya que son los periodistas quienes informan de estos sucesos a la población, que a su vez demandan esta información. Por tanto, pese a todos los cambios que han tenido lugar en la historia de la humanidad, el periodismo ha seguido siendo una actividad básica en la vida de las personas y seguro que lo seguirá siendo en el futuro.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Accident a la Plaça Valentí Almirall

El passat 21 de setembre va produir-se un accident de trànsit en les proximitats de la Plaça Valentí Almirall, situada molt a prop de la Gran Via de les Corts Catalanes. Els vehicles afectats van ser un coche (un Renault Clio) y una motocicleta(una Honda PCX 125) . Sembla ser que el conductor de l'automòbil, mentre relitzava una maniobra d'aparcament, va topar amb la motocicleta, que sortia d'un garatge particular. La conductora del segon vehicle va caure, fet que li va produir diverses contusions a tot el cos. Un dels retrovisors de la motocicleta va trencar-se i gran part del vehicle va quedar força afectat pel xoc. Un veí va avisar a la policia, per tal que la conductora de la motocicleta fos atesa si calia. El conductor del Renault va assegurar que no s'havia adonat de la presència de la motocicleta i va demanar disculpes a la conductora. Ambdós conductors van realitzar els tràmits pertinents per tal que l'asseguradora del conductor de l'automòbil pagués els desperfectes que havia causat el seu client al vehicle afectat i a la seva conductora.