En un primer momento, creía que iba a resultar bastante sencillo realizar la entrevista y elaborar la noticia, pero me he dado cuenta de que estaba equivocado; me ha costado bastante pensar las preguntas adecuadas para poder extraer la noticia, incluso conociendo bien el tema, ya que mi padre es el gerente de la empresa. También he tenido dificultades para decidir qué momento de la entrevista era más importante, ya que la empresa es de reciente creación y anteriormente formaba parte de otra muy conocida en las comarcas, por lo que también podría ser de interés el motivo de su desvinculación. Aún así, he considerado que no era una información de actualidad y por tanto, he acabado descartándola. Pienso que ha sido el primer episodio de periodismo “puro” que he vivido y personalmente y ha constituido todo un reto para mí ya que en muchas ocasiones no profundizo en los temas cuando hago preguntas a alguien. Para concluir, debo decir que me he sentido muy satisfecho cuando he podido extraer una noticia de la gran cantidad de información, datos y explicaciones que me ha proporcionado el entrevistado.
martes, 29 de noviembre de 2011
Valoración del proceso de creación de una noticia a partir de una entrevista
Ecointeligent incorpora las nuevas tecnologías a su sistema de recogida de residuos
La empresa Recollida de Residus Ecointel·ligent ha incorporado las nuevas tecnologías a sus sistema de recogida de residuos. Por una parte, la empresa, creada hace un año y dedicada a la recogida de los residuos generados por las PYMES y el comercio local en las comarcas del Bages, Baix Llobregat i Vallès Occidental, ha incorporado un novedoso sistema electrónico de pesaje a sus vehículos. Este sistema se basa en pesar los residuos recogidos y enviar la factura con el coste de la operación al correo electrónico del cliente. Según Antonio Arrabal, gerente de la empresa, este nuevo sistema permite “un ahorro de trámites y de papel en facturas, así como una mayor comodidad para el cliente”. Por otra parte, la empresa realiza una recogida selectiva desde el inicio del proceso, utilizando unos modernos camiones bicompartimentados que pueden transportar dos tipos diferentes de carga. A continuación, los residuos son enviados a pequeñas plantas de reciclaje específico, pues su gerente no cree en “las grandes y costosas infraestructuras de selección de residuos”, ya que para él, “el reciclaje debe realizarse desde el principio”. La compañía podría dedicarse en el futuro a la recogida de residuos específicos (aceite, detergentes y productos tóxicos) pero su gerente es consciente de que necesitarán “vehículos y conductores especializados”, hecho que comportará cierto tiempo.
Entrevista a Antonio Arrabal
Entrevista a Antonio Arrabal, Aquí tenemos un fragmento de la entrevista realizada a Antonio Arrabal, gerente de la empresa Recollida de Residus Ecointeligent S.L. :
[...]
¿Esta mayor libertad ha supuesto una mejora en su sistema de trabajo?
En un principio, continuábamos trabajando como siempre, pero con el paso del tiempo hemos ido aplicando las nuevas tecnologías en nuestro sistema. Recientemente, des del mes de septiembre, hemos incorporado un novedoso sistema electrónico de pesaje en nuestros camiones.
¿En qué consiste este nuevo sistema? El sistema se basa en que cuando un vehículo se dispone a realizar la recogida de los residuos de una empresa, estos son pesados y se envía la factura con el coste de la operación al correo electrónico del cliente. De esta forma, nos evitamos muchos trámites, se ahorra papel en facturas y el cliente se siente más cómodo.
¿Algún nuevo proyecto para el futuro?
Nos gustaría recoger también residuos específicos como aceites, disolventes y productos químicos ya que muchas veces la gente nos llama para pedir que retiremos algunos de estos residuos. Aún así, sabemos que esto comporta un tiempo, pues debemos tener vehículos y conductores especializados.
¿Cuál cree que sería el modelo de recogida de residuos ideal en el futuro?
Está claro que el sistema debe tener como objetiva una recogida sostenible y adecuada al cumplimiento de la ley actual de gestión de residuos. En este sentido, pensamos que el reciclaje debe realizarse desde el principio; no creemos en las grandes y costosas infraestructuras de selección de residuos. Tanto municipios como empresas deben tener contenedores de recogida selectiva, pero lo que es más importante es que los camiones tengan diferentes compartimentos de carga para así mantener la selección que se realiza en los contenedores.
¿Ustedes siguen entonces este modelo?
Efectivamente. Somos una empresa comprometida con el medio ambiente y por eso trabajamos siguiendo este modelo, con unos camiones bicompartimentados adquiridos hace pocos meses que permiten transportar dos tipos diferentes de carga, reduciendo el tiempo de recogida. A continuación, llevan los residuos a pequeñas plantas de reciclaje específico.
sábado, 19 de noviembre de 2011
Un sueño infantil
Desde pequeño me ha intrigado la profesión de los periodistas. Me maravillaba delante el televisor cuando aparecían los corresponsales de guerra, imágenes de impresionantes paisajes naturales en los documentales o simplemente al ver al extraordinario reportero Tintín salvando el mundo. Entonces, supe que eso sería lo que me gustaría hacer en el futuro. Siempre lo tuve claro y no le di muchas vueltas. El sueño, por tanto, consistía no en ser un periodista más, sino llevar al límite las cualidades de un buen reportero tales como el descaro o la búsqueda constante de la verdad. Ahora, una vez he empezado los estudios y después de haber leído El periodista universal, soy cada vez más consciente de que para poder cumplir mi sueño de la infancia deberé trabajar muy duro e incluso cambiar algunos de mis hábitos. La profesión del periodista precisa de una formación constante pues su material de trabajo está en continuo cambio. A parte, es necesario saber escribir de una forma muy concreta y tener el atrevimiento suficiente para realizar acciones que no todo el mundo estaría dispuesto a ejecutar para conseguir una información concreta.
Por tanto, a causa de sus propias características, el periodismo de calidad es una actividad que requiere de unas cualidades muy concretas, que solamente acaban desarrollándose en unos pocos individuos. Sé que aún no poseo muchas de estas cualidades pero confío en que después de unos años de formación y aprendizaje pueda adquirirlas y así poder ver mi sueño cumplido.
viernes, 11 de noviembre de 2011
El renacimiento del periodismo
Muchas son las voces que anuncian el final del periodismo como un hecho muy próximo. Alegan que el boom de las nuevas tecnologías y de las redes sociales está proporcionado a los ciudadanos la información que necesitan de manera gratuita. Según ellos, ya no se necesita el trabajo de los reporteros, pues todas las informaciones pueden ser enviadas por las agencias a través de internet. Pero, ¿es este realmente el grado de información que la sociedad demanda? En mi opinión, está claro que no. Es cierto que hay algunos aspectos de la actualidad a los que los ciudadanos están acostumbrados y no necesitan ser analizados de forma profunda. Hay muchos otros, sin embargo, que necesitan obligatoriamente de la interpretación de un experto en el tema o bien de un corresponsal que conozca los hechos de primera mano y que no deba pedir la información a una fuente que puede estar condicionada por factores muy diversos. Debido a esto, se desconfiará cada vez más del periodismo que practican los blogueros o los usuarios más activos de las redes sociales, hecho que permitirá el renacimiento del periodismo riguroso y de calidad. Los medios a través de los cuales se producirá esta resurrección aún están por ver, pero me inclino hacia un modelo de medios que incluyan por un lado, informaciones básicas gratuitas y por otro, contenidos detallados que deberán ser pagados.
Queda claro, por tanto, que el periodismo no desaparecerá debido a los avances tecnológicos. Más bien, se reinventará a partir de ellos con el objetivo desarrollarse aún más, como lleva haciendo durante toda su historia.